miércoles, 22 de febrero de 2017

Memoria histórica, posverdad, neolengua… (breviario para historiadores aficionados).



“Ahora que vamos despacio,
Vamos a contar mentiras, tralará”


“Anarquistas”. Una molestia historiográfica, una manía “española”. Al tiempo que se niegan las colectivizaciones en media españa, puede atribuírseles a estos “incontrolados” cualquier disparate sin protestas de otros historiadores, incluida la derrota.

“Antifascismo”. Dícese para crear un frente amplio de izquierdas, tan amplio que pase desapercibido que su centro es el liberalismo político. Y si alguien pretendiera pasar a la acción se le desanima matizando sobre la inexistencia del fascismo en españa.

“Comunistas”. En la guerra española, defensores incomprendidos de la democracia burguesa (con entusiasta contrarrevolución incluida). Urgiría cambiarles el nombre, pero, así de paso, se descalifica a los que sí lo sean.

“Consenso de la transición”. Léase Amnesia institucional.

“españa”. Puede escribirse con minúscula.

“Franquismo sociológico”. Que no nos vengan a decir ahora que somos cómplices.

“Guerra civil española”. Conmovedora lucha entre hermanos que hay que superar (aunque recordando quien ganó). Recomiéndase la fórmula: “En los dos lados se cometieron tropelías por igual”. De gran importancia “histórica” para los extranjeros.

“Memoria histórica”. Permiso para hablar de la represión franquista.

“Moderados”. Dícese de la personas en realidad “apolíticas” que, amparados en supersticiones religiosas, sólo exigen la normalidad, es decir, la obediencia de todos y todas a los que mandan de manera natural y jerárquica (“como dios manda”).

“Nacionales”. Dícese de quienes se identifican tanto con su patria, que se la niegan a los demás.

“Orden”. Nombre del enemigo reconocible, y por tanto preferido a lo que pueda venir.

“Paz”. Régimen instaurado por las armas.

“Revolución”. Consistiría en ponerlo todo patas arriba, y total para qué (no contestar a esta pregunta que es retórica).

“República”. Por supuesto era una “democracia”, que por supuesto es el gobierno de los que deben de mandar.

“Socialistas”. Véase en “Liberalismo progresista”.

“UHP”. ¡Uníos hermanos proletarios! Acostumbrados a las reiteradas invocaciones a la “unión” por fin nos hemos dado cuenta que sólo pretendían que les siguiéramos…

fvi.

No hay comentarios: