jueves, 7 de junio de 2012

Instantáneas del Siglo XXI


En pie de pensamiento
Una colectividad que actué en su propio beneficio será capaz de provocar un gran consenso, superando los nombres separadores y los narcisismos histéricos que, en una lógica de victima verdugo, conducen a la atomización de la respuesta.
Tenemos un problema que concierne la inteligencia política de unos y de otros, no se trata tanto de soñar, como de no caer en el infierno, sería necesario cierto pragmatismo.
El 15M como movimiento ciudadano supone un análisis social compartido, luego podría consensuar en torno a ideas nucleares, seminales.
Que posibilidades nos brinda la realidad y por qué no cuestionamos, de una vez por todas, el modelo de estado.


Éxodo
Expulsados de nuestra propia tierra, empujados a la catástrofe y dóciles.
No olvidemos que los débiles solo sobreviven en comunidad.
Estamos en manos de mafiosos aupados por “Holigans”. La propiedad privada es para el diez por ciento de los hombres porque el resto no tiene nada, ni la tierra en la que nace ni el agua. Los políticos en connivencia con los mercados actúan corporativamente, son corresponsables, copartícipes y están compinchados. 
Por supuesto no nos representan



Belén.
La primera luz del día alumbra a una humanidad deshumanizada que forma parte de la basura. El cadáver de un niño es devorado mientras una mujer cría a su vástago.




Asuntos personales
Si cada segundo se inunda de exclusividad. ¿Cómo haréis para que, celosamente, egoístamente, animalmente, queráis hacer vuestro, sólo vuestro el instante? No hay red para atrapar lo invisible.



Sociedad del espectáculo
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
B. Brech.


El Ruedo
El rigor nos obliga a establecer un orden de prioridades: el hombre y el concepto que tiene de si; el hombre frente a otros hombres; el hombre y los animales,….
En el Ruedo yace  un amasijo mitad hombre mitad toro.


Educación
Sus proclamas: “Que todo conduce a lo mismo. A lo mismo de lo idéntico. A la identidad que resulta similar. Al símil que incide en lo homogéneo. Al valor de lo exacto. A la exactitud de sueños equivalentes. A la equivalencia del de cada uno un todo…”. Adoran lo severo, lo estricto, la matanza de la sorpresa. ¡Orinemos en las tapias, en los muros, en el hormigón!


El Puente
El movimiento expresionista alemán funda en 1905 “El puente” partiendo de una frase de Nietzsche: “Lo grande del hombre es que es un puente y no una meta; lo que puede amarse en el hombre es el hecho de ser un tránsito y un ocaso”.
Me pregunto si los hombres, como larvas levantándose del lodo serán  capaces de crear una arquitectura, que conduzca al otro lado.


El hijo.
Han vuelto a matar al hijo, al hijo de todas.
Reivindico un discurso de la mujer madre que gesta, pare y cría, y que se involucra en el destino de sus vástagos más allá de su propia vida.
Frente una sociedad que convierte a la mujer o bien en objeto propiedad del hombre o bien en la emulación patética de un modelo antropocéntrico en cuya cúspide el varón hegemónico reina, yo reivindico a la hembra.


El mar que piensa
Es muy probable que esta crisis no tenga solución sin cambiar radicalmente de modelo. Quizá solo ese mar que piensa sea capaz.



No te detengas



Defensa
Desde el nacer nos susurran al oído: “No dejarás de reclamar, ayuda, auxilio, S.O.S.”. Porque habitar este mundo vuestro, este psiquiátrico vuestro, es cobijar el desamparo. Hoy nos susurran al oído: “Nadie os va a apoyar. ¡Sois defectuosos, nosotros os creamos!”.


Escáner
Una palabra producto de la destilación alquímica, capaz de mostrar la esencia de todo, capaz de trasmutar en oro cualquier material, hasta la mierda, esa palabra mágica, esa piedra filosofal es el amor.

La estirpe de Caín.
El tiempo analizará y juzgará a los financieros como los criminales desalmados que son, pero para entonces su disfraz habrá cambiado. No somos capaces de reconocer a la estirpe de Caín, que por envidia o codicia asesina una y mil veces a su hermano a lo largo de la historia, siendo el nazi frente al judío, el judío frente al palestino, el musulmán frente al católico, el católico frente a … ¡No nos damos cuenta, es el mismo, es Caín!.
El hombre enloquecido y enfermo de odio hacia si mismo, pues niega su propia esencia: múltiple, mortal e interdependiente.


Propiedad
Si cada momento es irrepetible. Si cada lugar vuelve como una vez primera. Si las gentes son inéditas a cada huella. ¿Cómo podéis atreveros a pronunciar mío es?

Ocupado
Creen que los cuerpos en su trayectoria tienden a chocar. Así que decidieron teledirigirnos, automatizarnos para que cada uno, escrituráramos una baldosa del globo terráqueo. Espacio insuficiente e inhabitable, pero perseguible a horca y cárcel.


Fraternidad
El biopoder en origen, ya adivinando cómo psiquiatrizar al débil, y sino, escupe: “Sólo piensa en ti. Cree en ti. Tú, sólo tú, puedes”. Pero, muchas veces, las circunstancias nos desahucian, y entonces ¿Cómo, sólo yo, voy a ser un poder?

Ciencia
Un metal frío que pretende besarnos. Una mitología que con, sólidos platónicos, intenta curar el sida, o vender el sida, o traficar el sida, y que además prescinde, entre toxicidad, del arte de nuestras manos, de nuestros brazos. Disecciona el mundo. De par en par.

Libertad
Han conseguido que la palabra defina a la cosa. El enlace se llama eufemismo, que además nos adiestra en la diplomacia de creernos libres, instruidos y autónomos…. Recurramos entonces al fonema. Gritemos.

Trabajo
Cuantas veces nos hemos repetido: “¿Para qué valgo? No encajo en ningún lugar”. Castigados en la obediencia y encarcelados en parálisis que autocritican: “¡Inútiles!”. Sin embargo, recordad a cada momento: “NO somos mercancía, NO somos mercancía, NO somos mercancía”.

Vileza
Hace una treintena de meses parecía que era posible mezclar lo indigno y lo honorable para que la indiferencia fuera buena receta. Ahora, ya, sabemos reconocer la vileza. Hasta ciegos sabemos que un canalla es el que busca nuestro ayuno, que lo indigno es él excedido en la distancia y, pretendiendo, dejarnos a nosotros hundidos en una abstinencia inmediata.

Justicia
Como resulta que lo justo es Tener, entonces se imprimen códigos legislativos, y se construyen edificios con inscripciones como Tribunal, Consejo ó Audiencia. Pero si lo justo es un Ser, entonces se ocupa una plaza.

Sfumato
Si suprimimos los contornos, las líneas que delimitan dentro del conjunto, entonces cualquier disparate resulta hasta cierto, incluso pensar que si poseo 6 viviendas puedo vivir en todas al mismo tiempo, o que se puede ser joven y además crecer indefinidamente. Más allá del límite siempre seremos espectros.



Alegato
Yo que soy siempre un otro, a mí que nada de lo humano me es ajeno, yo que al definirme defino a la humanidad, requiero de ese nosotros, compuesto por cada uno de los que nos llamamos yo, para que una vez más, en nuevas cajas sonoras donde lo inmortal resuena gritemos no a la barbarie, no a la injusticia, no a la crueldad.



Cuestiones políticas:


Un nuevo comienzo


Es muy probable que esta crisis no tenga solución sin cambiar radicalmente de modelo económico y civilizatorio, pero por ahora, las reformas aplicadas van en la dirección contraria. En Europa, la búsqueda desesperada del crecimiento económico está siendo utilizada como excusa para inducir “Estados de Excepción” en sus democracias representativas a través de tecnócratas introducidos en el poder que representan los intereses de las plutocracias económicas. Se defiende este escandaloso cambio en la forma de hecho del Estado como una consecuencia necesaria y derivada de la aparente gravedad de la situación actual que es calificada como emergencia nacional. Las reformas legislativas promovidas por vía de urgencia a base de Decretos y destinadas principalmente a eliminar las estructuras materiales del bienestar, son acompañadas por el reforzamiento de medidas de tipo coercitivo que limitan sensiblemente las libertades individuales y colectivas con el objetivo de doblegar cualquier resistencia y crear un clima proclive a la resignación. Es fácil detectar  que intereses están orquestando las reformas. Basta con observar que las medidas de recorte, aunque se traslade a la opinión pública que buscan el interés general y que están destinadas únicamente a conseguir las condiciones necesarias para se restablezcan los niveles anteriores de ocupación y empleo, siguen sin recaer en los actores responsables de la crisis. Es momento de desvelar que esta crisis la están gestionando los mismos intereses minoritarios que la provocaron y que por lo tanto, no va a tener una solución aceptable para la inmensa mayoría. Mientras más se evidencia la magnitud de la estafa, más se difumina la posibilidad de solución convencional. Es urgente encajar que los tiempos de ficticio esplendor no van a volver y que mientras antes tiremos del freno de mano, más probabilidades tendremos de evitar el choque frontal contra el sólido muro que espera al final de la última curva a este tren, en su huida hacia delante para intentar escapar aceleradamente de su propia sombra. 

La orgía consumista se va apagando poco a poco y por zonas en el mundo Capitalista, por su imposibilidad en si misma de permanecer en el tiempo. Ni los planes de estímulo de los gobiernos trabajando en la línea de expansión del gasto público, ni los planes de austeridad trabajando en el plano contrario de reducción del déficit consiguen reanimar al enfermo infartado y evidencia inequívocamente que un paradigma social y económico agoniza en su gigantismo. La gestión del auto-desmontaje de toda una civilización construida sobre el exceso y la explotación, es la herencia para las generaciones que tendrán que lidiar en el inicio del tránsito siempre traumático hacia otra forma de ser y estar en el mundo. Las resistencias a los cambios van a ser formidables y los grandes beneficiados del actual statu quo ya se han enrocado en sus posiciones e intentan amarrar por todos los medios posibles las líneas de fuga, pero previsiblemente las contradicciones internas enunciadas y que se están desarrollando paralelas a este inmovilismo, reventarán como un tsunami cualquier muro de contención.  

La fractura ya ha sido registrada y anuncia un nuevo comienzo. 




La venta del alma

Si admitimos que los mercados reflejan valores ideológicos cada uno deberemos asumir nuestra  responsabilidad.
Si el dinero puede ser visto como la tautología del poder, la inversión de los valores puede ser la clave el cambio social.


Propongo

- Ser provocativos, provocar nuevos debates que perturben el orden. Agitar el yo social. - Una nueva sensibilidad que no necesita de las religiones.
- Una autoexigencia que desde el ámbito privado cree el molde universal.
- Una ontología que partiendo de la vida piense el sujeto político como sujeto ético.
- Una ética de la igualdad.
- Una revolución de las conciencias.
- Una reflexión sobre el universo entorno, pues clama la pobreza mundial sin reparar.
- Un sujeto histórico plural y multiforme, capaz de plantear propuestas universales y ambiciosas.

Propongo un frente popular que refleje la soberanía del pueblo.

------------------------------------------------------------------------

El Faro Crítico participó en el III Encuentro de Creador_s - 15M que se celebró el fin de semana del 2 de Junio de 2012 en las inmediaciones del Palacio de Cristal del Retiro. Expusimos una decena de cuadros desgarradores pintados por miembros del colectivo en el último año. Expresiones del malestar y la indignación que recorren el mundo. También de esperanza. Lo acompañamos con una interpretación de los mismos por parte de sus creadores y la lectura de algunos textos. Posteriormente abrimos un debate entre los asistentes sobre que tipo de realidades han quedado atrapadas dentro de las obras de arte y que nos sugieren. 


Los aforismos, imágenes, videos y textos expuestos anteriormente formaron parte del acto. Autoría colectiva: Africa Vivar, Mariola Baena, FKastro, Jose Luis Manchón y Anónimo.


No hay comentarios: