viernes, 22 de junio de 2012

Es lo que hay

por Agustín Marquez - El Faro Crítico

Sucede lo que viene sucediendo a menudo, pero siempre es distinto, sobre todo hoy, hoy algo en el ambiente es diferente. El asunto es como sigue: presentación de un libro por parte de Ángel Gabilondo y Juan Cruz. El lugar en el que se produce el evento: el Círculo de Bellas Artes, un lugar que permite emborracharse de cultura mientras uno se cuestiona cómo fueron puestas allí sus marmóreas columnas.

Mi intención no es hablar de la presentación del libro, ni siquiera del libro, pero sí tengo que decir que la presentación por parte de Ángel Gabilondo y la dialéctica de Iñaki hicieron que aún hoy siga embelesado. Durante dicho acto, tanto Ángel como Iñaki Gabilondo sueltan auténticas perlas, tanto humanísticas como periodísticas, pero hubo una que me llamo mucho la atención y que me hizo reflexionar: Ángel Gabilondo deja volar por el aíre un pensamiento, sin esfuerzos aparentes por su parte, pone su voz al servicio de la palabra (como a él le gusta decir) y libera a través de sus labios una idea maravillosa a la par que inquietante: la quietud es peligrosa.

Recapacitando sobre ello, efectivamente, parece ser que el estarse quieto es muy arriesgado, ya que alguien que no se mueve, que no cambia de ideas, que no cambia de postura, en definitiva, que no se va moldeando, es una persona que no aprende, no evoluciona, no es, simplemente está. Pero, hay una modo de estarse quieto que a mi me da mucho miedo, y no es otra postura que la conocida frase: “Es lo que hay”. Producen en mí mucho temor las personas que sienten que las cosas son como son y que no pueden ser de otra guisa. Al mismo tiempo mi corazón se aflige cuando oigo esas palabras, creo que no llego a escucharlas, simplemente las oigo, pero de igual forma, al percibirlas, puedo ver como por dentro mi alma se lamenta.

Esa forma de asumir las cosas denotan que se han dado por vencidos antes de luchar, de intentarlo, es morirse sin que te hayan matado, es dejarse morir. Creo que este pensamiento o esta forma de vivir, bueno más bien de sobrevivir, se produce en las personas porque tienen miedo al fracaso, a errar, a darse cuenta que se han equivocado después de haber plantado batalla, de haber luchado, pero me pregunto: ¿no es mejor vivir equivocándose y habiéndolo intentado que estar muerto en vida? Como no soy nadie para juzgar a ninguna persona, creo que ni siquiera puedo juzgarme a mi mismo, sólo espero que si alguna vez llego a ese punto, las personas que me rodean me lo hagan saber, porque en ese preciso instante tendré que reconocer que he renunciado a ser.

Como decía Honoré de Balzac: “La resignación es un suicidio cotidiano”.

viernes, 15 de junio de 2012

Capítulo octavo de una serie de relatos autónomos y articulables entre sí

por Jose Luis Díaz Arroyo - El Faro Crítico

Uno que quiere ver y no ser visto tendería, una vez hallado el modo de ocluir las bocas abiertas de su cuerpo por las que podría salir luz, a esperar erguido de pie, la altura es básica para el espionaje, y esconderse en una superficie recortada de mínima apertura espacial y bajo contraste, un punto pardo, en el que disponer de un enorme campo angular sobre el que recibir información del exterior del agujero sin que la información revelase nada y, sobretodo, pues esto es lo que a ese uno le importaba, que no se revelara nada de él, es decir, que lo diferencial de ese punto fuese el que, desde allí, no se le revelaba a él ni a él se le revelaba nada sin que esto entrara en incompatibilidad con que lo que pretendiera en todo momento ese uno es ser uno y querer ver y no ser visto. La asimilación de ver a un sentido sensible y de ese sentido al de la vista no hacía sino permitir que localizara el mismo, el sentido, en un área particular de su cuerpo y con que, en vista de ello, considerase que una gafa de sol muy oscura podría facilitar el reconocimiento ajeno y dificultase el propio para otros. Si los ojos son el espejo del alma y el que haya ojos requiere al menos que haya unos ojos que ven y otros que son vistos no obstando esto para que el que ve sea visto a la vez y viceversa, es decir, si son cuatro, ¿cuántas almas tendré?, ¿y cuántos espejos necesitaré para animar y sacar a aquellos ojos de detrás de la gafa de sol que supone una cuenca ocular deprimida? Cuando ojos se dice realmente en plural, los tuyos y los míos, la línea media de conexión visual recorre tan poco espacio, constancia de la ausencia de parpadeos disimulantes hallados en el lugar de encuentro, que la línea estalla sin hincharse ni fragmentarse y uno, todavía siendo uno, ya no evita que tú, que él, que ella, que yo, osea, nosotros, seamos ya oscuros ya contables, ya, en definitiva, brillantes unitariamente.
            Pero Amadeo huía, quería ver y no ser visto y, por ello, la cloaca subterránea de una gran ciudad hubiera sido buen lugar si ésta fuera cloaca y si que estuviera debajo de la tierra significase algo más que un posicionamiento respecto a un plano sobre el que camina gente. Ciertamente en la cloaca en la que estuvo los tres días también caminaba gente, había una acera y desodorantes con olor a flores silvestres se activaban cada poco tiempo, pero, y fue por ello por lo que él tampoco pudo dejar de caminar durante los siete días, el exceso de pulcritud, las casas de lujo y los escaparates de vidrio muy transparente le hacían sentirse obligado, asunto terrible dada su situación, a observar todos los detalles ofrecidos a través del escaparate y no exclusivamente los seleccionados por él. La pregunta de a dónde iba la basura recogida de la cloaca, si a otra cloaca y, entonces, si aquella otra cloaca estaba ya más indisponible para el tránsito rodado de los caminantes haciéndose así más deseable para él, fue algo que dejó de preguntarse cuando recordó los recientes descubrimientos que, además de permitir que inexorablemente hubiese más y más descubrimientos, abrían la posibilidad de transformación a nivel sub-atómico, rindiendo ello enormes cantidades de energía, de excrementos humanos en comida para jilgueros.
            De los siete días que Amadeo anduvo por aquella cloaca, los dos primeros los pasó temiendo, entre recuerdos de la captura de Trebor, ser descubierto de nuevo por la policía o que su cara apareciera en un brick de leche de higo des-acidificada y enriquecida con proteínas de vaca adulta inoculadas en el momento de la floración justo antes del, debido al desplazamiento y acortamiento de los ciclos climáticos, comienzo de la navidad. “Esta la cosa muy mal...”, escuchó comentar a dos señoras que, frente a él, no paraban de mirarle de arriba a abajo, “...muy mal, muy mal... está la cosa muy mal...”, “...ya ni siquiera puede estar uno seguro en las cloacas... muy mal, muy mal”, escuchó mientras se alejaba de ellas acelerando el paso, “está la cosa muy mal...,sí, ¿te has enterado de que han capturado a dos jóvenes que estaban tocando instrumentos en un solar colectivo sin permiso?”, y definitivamente salió corriendo mientras las señoras le gritaban “fatal, ¡muy fatal!, está la cosa muy mal, al menos sonríe, eres un caballo, ¡un caballito!, ¡grita...!”.
Amadeo corrió con la cabeza muy baja y sin pausa durante diez minutos hasta que otra voz le detuvo.
- Alto, policía de solidaridad, ¡alto por su bien!
- ¿Sí...?, disculpe agente...
- No, no, perdone usted por interrumpir su carrera, footing, ¿verdad?, yo también lo hacía pero la rodilla me falló y... hace muy bien, hay que cuidarse, enhorabuena, la Organización Mundial de la Vida Saludable y Digna recomienda mantener una actividad constante durante todo el día, y si por desgracia no se puede trabajar, se recomienda mantener y entrenar nuestra fuerza activa con ejercicio físico concentrado diario y con tai-yoga hipotónico.
- Ah, claro, ya...perdone pero es que tengo un poco de prisa y...
- ¡Por supuesto que ya lo sabía!, ¡usted iba corriendo!, perdóneme pero en nuestra labor solidaria también está el informar y... bueno yo en realidad le paré porque saltó el detector de mínimos nutricionales y mi deber es ofrecerle una ayuda para mantener su ritmo de vida.
- No, no, muchas gracias, se lo agradezco pero...
- A penas va a perder nada de tiempo, venga, que es por su bien, tome estas dos pastillas y estas tres cápsulas y estará usted perfectamente alimentado durante dos días.
- Es que...
- Ya, ya, entiendo que mucha gente no nos toma todavía en serio, ¡la banda humanitaria nos llaman a veces!, pues sí, como no somos policía gubernamental, y menos en este barrio de pijos de mier..., ya sabía yo que tenía que haber cogido aquel trabajo de recepcionista de hotel, si fuera por ellos...
- ¡Disculpe...! - y Amadeo salió corriendo.
            Tomada la misma dirección previa a la detención forzada por el policía solidario y dándole igual a Amadeo mismo qué dirección en particular tomar, continuó su carrera, a ratos pasos rápidos a ratos carrera lenta, con la única orientación, por ello no había fijación rígida de ningún tipo, de continuar corriendo sin obstáculos de por medio. Que no hubiera nada por medio, es decir, que el medio como espacio contenedor se llenara de desplazamientos atendía a que si el espacio de desplazamiento por el que avanzaba y corría era ciertamente tal, lo era simplemente por la ausencia de obstáculos o cosas que detuviesen y obstasen su carrera. Obviamente esto no hacía suponer un espacio pre-existente pues, a pesar de que había una cloaca plasmada en mapas y planos que se ajustaban a una constatación empírica del lugar, en Amadeo lo empírico del lugar era lo constatado en cada caso en la carrera, el mismo ir abriendo camino con la carrera. Y sin embargo aquello tampoco era correr a ciegas ni una mera esquiva de cosas que el inventara o pusiera, pues lo esquivado, los obstáculos, lo que obstaba a su ir haciendo camino de huida mientras corría era justamente lo que tenía el carácter de permitirle ver y no ser visto. Un tiburón con ojos de girasol no puede dejar de moverse lejos de toda cosa como condición de no dejar de moverse, es decir, de alejarse lo suficiente de lo que haya para no quemarse y, en ello, convertir a las cosas en pequeños soles que por contacto abrasarían y en la lejanísima lejanía de su estaticidad respectiva no harían más que irradiar lo justo para calentar el cuerpo del escualo, o sea, ponerle en movimiento, y dejar una marca luminosa que permitiese que, de entre todas las partes de su cuerpo, las flores amarillas que ocupan sus órbitas fuesen las que girasen como única referencia operante para plasmar sus cosas como astros irradiantes y comestibles pues, esto último, la comestibilidad de los soles, es lo que favorecía que fuesen potencialmente resistentes a la videncia omnívora del tiburón, o lo que es lo mismo, que estando allá lo suficientemente lejos como para no ser alcanzables al tacto y que no quemasen ni molestasen al irreductible movimiento continuo, la cosa conservase cierta cercanía, la necesaria para que pudiese ser vista y no ver-le.
            Que además existiera desde hace años el Servicio Colectivo de Reposición de Flora y Fauna aliviaba la parte de Amadeo que, a pesar de estar absolutamente comprometida con su voraz huida, se preocupaba con que en su carrera pudiese atropellar cosas, otrora animales y plantas, que ni siquiera eran cosas a esquivar y ver, objetos que por ser meramente instrumentalizados eran supuestos como material para, por ejemplo y una vez aplastados en el caminar, adoquinar el camino recorrido y tapar huecos incómodos que podrían ocasionar caídas y esguinces en la caminata de los vía-andantes o provocar la inmovilización de la aleta directora posterior del tiburón haciendo que, aún así, no pudiera dejar de moverse, al menos, hasta que el arrastre de la corriente ambiental en íntima colaboración con las cualidades másicas del tiburón se vieran detenidos por la limitación del suelo, estuviera más o menos cerca, y entonces ya no se pudiese desplazar ni tampoco dejar de tratar de hacerlo para dirigirse de alguna manera a través del oleaje del fondo marino a diferenciarse del mero adoquín animal.
            En esas, y ya en el tercer día de estancia en la cloaca, Amadeo encontró algo cegador, algo que realmente detuvo su carrera, un obstáculo insalvable. Claro que el hecho de que aquello que le hizo parar fuese una luz cegadora, es decir, una luz que inhabilitó sus sistemas perceptivos visuales, no evitó que siguiera desplazándose pues el que tú no veas nada, ni siquiera tus propias partes corporales, satisface la parte de no ser visto del ver y no ser visto que dada la relación de implicación biunívoca que conllevaba el “y” hacía que, además de manifestar que la relación biunívoca no era tal pues se primaba genéticamente el polo del no ser visto como generador del segundo lado relacionado, ese mismo segundo lado de la relación, por ello, se viviese como un lado posibilitado por el primero y que, por tanto, se pudiera dar, de hecho no podía darse de otro modo, como aspiración continuamente por satisfacer y, así, no resultase chocante en absoluto el continuar corriendo a ciegas. Más bien fue algo que vino después del fogonazo lo que detuvo la carrera de Amadeo.
            Calle larga y no muy estrecha con acera impoluta de abonos de vida y mierda de animales recorrida hasta el acabamiento de la carrera, hasta un callejón sin salida. La calle terminaba en un muro con el que se chocó por su ceguera. Tampoco fue el choque lo que le detuvo, si bien algo tuvo que ver pues el impacto contra el muro ayudó a redistribuir el flujo sanguíneo por los foto-receptores retinianos facilitando que el pigmento se renovara más rápidamente y la unidades básicas lumínicas imprimieran su huella en ellos, como de costumbre, dando lugar a estímulo. Ganó unos pocos segundos y, en otra medida de tiempo, esto es un mundo, así que ciertamente ganó algo interesante aunque Amadeo estuviera sólo preocupado por el emergente chichón de su frente y por la figura que se delimitaba ante él según iba recuperando la vista. El hecho de que la preocupación viniera por eso y sólo por eso ya significaba que la cuestión del ver y no ser visto, a ciegas o no, se había interrumpido, pero no que su única ocupación continuase siendo el fundar caminos en el continuo ir caminando. La auténtica ruptura vino por otro lado, por el de la figura que apareció frente a él según recuperaba la vista.
            La figura era tan poco tal que casi no había figura ni nada, en general, frente a él o con lo que enfrentarse y sin embargo era algo, mas algo tan extraño que sólo pudo, sin moverse del sitio, acercarse a ello y contemplar minuciosamente cada detalle mientras giraba y giraba sobre sí decantando sus partes más pesadas hacia la periferia donde perdían gravedad y formaban diferentes estratos intercomunicados que ya no eran sendas ni caminos. No fue escuchar, ni intuir, ni recibir, ni mucho menos sentir, lo que apareció en Amadeo. Sabía, había lenguaje entre la extraña figura y él, entre ellos había, pero no palabras, por supuesto que había pero lo que había todavía era un medio poseído y esto ayudaba a que un osado observador que, reproduciendo la anterior actitud de Amadeo, viese la escena desde fuera pudiera considerar que estaba hablando a un molinillo de hojitas secas recogido por el viento.
- ¿Cómo?, ¿qué no eres de la tierra? - pronunció Amadeo.
- …
- Vaya...
- …
- ¿De veras?
- …
- …
- …
- ¿Y los otros también?
- …
- Estoy flipando, sí que está lejos, sí, ¿y en qué puedo ayudaros?, porque como guía... yo tampoco es que pueda enseñaros mucho, apenas he salido de mi sector residencial, del polígono a casa y de casa al polígono... y además... ahora... mi situación es un poco complicada...
- …
- Vale, entonces...
- …
- ¿En directo?
- …
- Sí, es mucha gente, bueno, gente, ya me entiendes...
- …
- Ya.
- …
- Ya, ya, me da igual que sean cincuenta o doscientos millones, o que el horario sea de máxima audiencia, es que...
- …
- No es eso, ¡es que no quiero pasar a la historia como el primer hombre visto en el universo entero, por muy inteligentes que seáis!, ¡pero es que es imposible vivir tranquilo, bien y a solas! no, quiero...
- …
- Ya, eso sí, seguro... que me libraría de la cárcel, ¡pero no!
           
            Asqueado de huir y convencido de que era imposible hacerlo. Cansadísimo de tratar exclusivamente de ver y no ser visto y asumido ahora el profundo agotamiento que suponía el que, habiendo siempre alguien, pero también aunque todo el tiempo no lo hubiera, que le tratase de dominar mientras él quería dominar a ese alguien, no hubiese nunca descanso pleno realmente placentero que compartir, pensó, en primer término, en buscar alguien con quien compartir. Salió de la cloaca mas, ahora, a la pata coja y a saltos, la pierna derecha plegada cogida a la altura del tobillo con la mano del mismo lado, la izquierda en tierra, y el ojo contralateral guiñado, el derecho tapado a ratos sí a ratos no, dependiendo de la claridad del día.

jueves, 7 de junio de 2012

Instantáneas del Siglo XXI


En pie de pensamiento
Una colectividad que actué en su propio beneficio será capaz de provocar un gran consenso, superando los nombres separadores y los narcisismos histéricos que, en una lógica de victima verdugo, conducen a la atomización de la respuesta.
Tenemos un problema que concierne la inteligencia política de unos y de otros, no se trata tanto de soñar, como de no caer en el infierno, sería necesario cierto pragmatismo.
El 15M como movimiento ciudadano supone un análisis social compartido, luego podría consensuar en torno a ideas nucleares, seminales.
Que posibilidades nos brinda la realidad y por qué no cuestionamos, de una vez por todas, el modelo de estado.


Éxodo
Expulsados de nuestra propia tierra, empujados a la catástrofe y dóciles.
No olvidemos que los débiles solo sobreviven en comunidad.
Estamos en manos de mafiosos aupados por “Holigans”. La propiedad privada es para el diez por ciento de los hombres porque el resto no tiene nada, ni la tierra en la que nace ni el agua. Los políticos en connivencia con los mercados actúan corporativamente, son corresponsables, copartícipes y están compinchados. 
Por supuesto no nos representan



Belén.
La primera luz del día alumbra a una humanidad deshumanizada que forma parte de la basura. El cadáver de un niño es devorado mientras una mujer cría a su vástago.




Asuntos personales
Si cada segundo se inunda de exclusividad. ¿Cómo haréis para que, celosamente, egoístamente, animalmente, queráis hacer vuestro, sólo vuestro el instante? No hay red para atrapar lo invisible.



Sociedad del espectáculo
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
B. Brech.


El Ruedo
El rigor nos obliga a establecer un orden de prioridades: el hombre y el concepto que tiene de si; el hombre frente a otros hombres; el hombre y los animales,….
En el Ruedo yace  un amasijo mitad hombre mitad toro.


Educación
Sus proclamas: “Que todo conduce a lo mismo. A lo mismo de lo idéntico. A la identidad que resulta similar. Al símil que incide en lo homogéneo. Al valor de lo exacto. A la exactitud de sueños equivalentes. A la equivalencia del de cada uno un todo…”. Adoran lo severo, lo estricto, la matanza de la sorpresa. ¡Orinemos en las tapias, en los muros, en el hormigón!


El Puente
El movimiento expresionista alemán funda en 1905 “El puente” partiendo de una frase de Nietzsche: “Lo grande del hombre es que es un puente y no una meta; lo que puede amarse en el hombre es el hecho de ser un tránsito y un ocaso”.
Me pregunto si los hombres, como larvas levantándose del lodo serán  capaces de crear una arquitectura, que conduzca al otro lado.


El hijo.
Han vuelto a matar al hijo, al hijo de todas.
Reivindico un discurso de la mujer madre que gesta, pare y cría, y que se involucra en el destino de sus vástagos más allá de su propia vida.
Frente una sociedad que convierte a la mujer o bien en objeto propiedad del hombre o bien en la emulación patética de un modelo antropocéntrico en cuya cúspide el varón hegemónico reina, yo reivindico a la hembra.


El mar que piensa
Es muy probable que esta crisis no tenga solución sin cambiar radicalmente de modelo. Quizá solo ese mar que piensa sea capaz.



No te detengas



Defensa
Desde el nacer nos susurran al oído: “No dejarás de reclamar, ayuda, auxilio, S.O.S.”. Porque habitar este mundo vuestro, este psiquiátrico vuestro, es cobijar el desamparo. Hoy nos susurran al oído: “Nadie os va a apoyar. ¡Sois defectuosos, nosotros os creamos!”.


Escáner
Una palabra producto de la destilación alquímica, capaz de mostrar la esencia de todo, capaz de trasmutar en oro cualquier material, hasta la mierda, esa palabra mágica, esa piedra filosofal es el amor.

La estirpe de Caín.
El tiempo analizará y juzgará a los financieros como los criminales desalmados que son, pero para entonces su disfraz habrá cambiado. No somos capaces de reconocer a la estirpe de Caín, que por envidia o codicia asesina una y mil veces a su hermano a lo largo de la historia, siendo el nazi frente al judío, el judío frente al palestino, el musulmán frente al católico, el católico frente a … ¡No nos damos cuenta, es el mismo, es Caín!.
El hombre enloquecido y enfermo de odio hacia si mismo, pues niega su propia esencia: múltiple, mortal e interdependiente.


Propiedad
Si cada momento es irrepetible. Si cada lugar vuelve como una vez primera. Si las gentes son inéditas a cada huella. ¿Cómo podéis atreveros a pronunciar mío es?

Ocupado
Creen que los cuerpos en su trayectoria tienden a chocar. Así que decidieron teledirigirnos, automatizarnos para que cada uno, escrituráramos una baldosa del globo terráqueo. Espacio insuficiente e inhabitable, pero perseguible a horca y cárcel.


Fraternidad
El biopoder en origen, ya adivinando cómo psiquiatrizar al débil, y sino, escupe: “Sólo piensa en ti. Cree en ti. Tú, sólo tú, puedes”. Pero, muchas veces, las circunstancias nos desahucian, y entonces ¿Cómo, sólo yo, voy a ser un poder?

Ciencia
Un metal frío que pretende besarnos. Una mitología que con, sólidos platónicos, intenta curar el sida, o vender el sida, o traficar el sida, y que además prescinde, entre toxicidad, del arte de nuestras manos, de nuestros brazos. Disecciona el mundo. De par en par.

Libertad
Han conseguido que la palabra defina a la cosa. El enlace se llama eufemismo, que además nos adiestra en la diplomacia de creernos libres, instruidos y autónomos…. Recurramos entonces al fonema. Gritemos.

Trabajo
Cuantas veces nos hemos repetido: “¿Para qué valgo? No encajo en ningún lugar”. Castigados en la obediencia y encarcelados en parálisis que autocritican: “¡Inútiles!”. Sin embargo, recordad a cada momento: “NO somos mercancía, NO somos mercancía, NO somos mercancía”.

Vileza
Hace una treintena de meses parecía que era posible mezclar lo indigno y lo honorable para que la indiferencia fuera buena receta. Ahora, ya, sabemos reconocer la vileza. Hasta ciegos sabemos que un canalla es el que busca nuestro ayuno, que lo indigno es él excedido en la distancia y, pretendiendo, dejarnos a nosotros hundidos en una abstinencia inmediata.

Justicia
Como resulta que lo justo es Tener, entonces se imprimen códigos legislativos, y se construyen edificios con inscripciones como Tribunal, Consejo ó Audiencia. Pero si lo justo es un Ser, entonces se ocupa una plaza.

Sfumato
Si suprimimos los contornos, las líneas que delimitan dentro del conjunto, entonces cualquier disparate resulta hasta cierto, incluso pensar que si poseo 6 viviendas puedo vivir en todas al mismo tiempo, o que se puede ser joven y además crecer indefinidamente. Más allá del límite siempre seremos espectros.



Alegato
Yo que soy siempre un otro, a mí que nada de lo humano me es ajeno, yo que al definirme defino a la humanidad, requiero de ese nosotros, compuesto por cada uno de los que nos llamamos yo, para que una vez más, en nuevas cajas sonoras donde lo inmortal resuena gritemos no a la barbarie, no a la injusticia, no a la crueldad.



Cuestiones políticas:


Un nuevo comienzo


Es muy probable que esta crisis no tenga solución sin cambiar radicalmente de modelo económico y civilizatorio, pero por ahora, las reformas aplicadas van en la dirección contraria. En Europa, la búsqueda desesperada del crecimiento económico está siendo utilizada como excusa para inducir “Estados de Excepción” en sus democracias representativas a través de tecnócratas introducidos en el poder que representan los intereses de las plutocracias económicas. Se defiende este escandaloso cambio en la forma de hecho del Estado como una consecuencia necesaria y derivada de la aparente gravedad de la situación actual que es calificada como emergencia nacional. Las reformas legislativas promovidas por vía de urgencia a base de Decretos y destinadas principalmente a eliminar las estructuras materiales del bienestar, son acompañadas por el reforzamiento de medidas de tipo coercitivo que limitan sensiblemente las libertades individuales y colectivas con el objetivo de doblegar cualquier resistencia y crear un clima proclive a la resignación. Es fácil detectar  que intereses están orquestando las reformas. Basta con observar que las medidas de recorte, aunque se traslade a la opinión pública que buscan el interés general y que están destinadas únicamente a conseguir las condiciones necesarias para se restablezcan los niveles anteriores de ocupación y empleo, siguen sin recaer en los actores responsables de la crisis. Es momento de desvelar que esta crisis la están gestionando los mismos intereses minoritarios que la provocaron y que por lo tanto, no va a tener una solución aceptable para la inmensa mayoría. Mientras más se evidencia la magnitud de la estafa, más se difumina la posibilidad de solución convencional. Es urgente encajar que los tiempos de ficticio esplendor no van a volver y que mientras antes tiremos del freno de mano, más probabilidades tendremos de evitar el choque frontal contra el sólido muro que espera al final de la última curva a este tren, en su huida hacia delante para intentar escapar aceleradamente de su propia sombra. 

La orgía consumista se va apagando poco a poco y por zonas en el mundo Capitalista, por su imposibilidad en si misma de permanecer en el tiempo. Ni los planes de estímulo de los gobiernos trabajando en la línea de expansión del gasto público, ni los planes de austeridad trabajando en el plano contrario de reducción del déficit consiguen reanimar al enfermo infartado y evidencia inequívocamente que un paradigma social y económico agoniza en su gigantismo. La gestión del auto-desmontaje de toda una civilización construida sobre el exceso y la explotación, es la herencia para las generaciones que tendrán que lidiar en el inicio del tránsito siempre traumático hacia otra forma de ser y estar en el mundo. Las resistencias a los cambios van a ser formidables y los grandes beneficiados del actual statu quo ya se han enrocado en sus posiciones e intentan amarrar por todos los medios posibles las líneas de fuga, pero previsiblemente las contradicciones internas enunciadas y que se están desarrollando paralelas a este inmovilismo, reventarán como un tsunami cualquier muro de contención.  

La fractura ya ha sido registrada y anuncia un nuevo comienzo. 




La venta del alma

Si admitimos que los mercados reflejan valores ideológicos cada uno deberemos asumir nuestra  responsabilidad.
Si el dinero puede ser visto como la tautología del poder, la inversión de los valores puede ser la clave el cambio social.


Propongo

- Ser provocativos, provocar nuevos debates que perturben el orden. Agitar el yo social. - Una nueva sensibilidad que no necesita de las religiones.
- Una autoexigencia que desde el ámbito privado cree el molde universal.
- Una ontología que partiendo de la vida piense el sujeto político como sujeto ético.
- Una ética de la igualdad.
- Una revolución de las conciencias.
- Una reflexión sobre el universo entorno, pues clama la pobreza mundial sin reparar.
- Un sujeto histórico plural y multiforme, capaz de plantear propuestas universales y ambiciosas.

Propongo un frente popular que refleje la soberanía del pueblo.

------------------------------------------------------------------------

El Faro Crítico participó en el III Encuentro de Creador_s - 15M que se celebró el fin de semana del 2 de Junio de 2012 en las inmediaciones del Palacio de Cristal del Retiro. Expusimos una decena de cuadros desgarradores pintados por miembros del colectivo en el último año. Expresiones del malestar y la indignación que recorren el mundo. También de esperanza. Lo acompañamos con una interpretación de los mismos por parte de sus creadores y la lectura de algunos textos. Posteriormente abrimos un debate entre los asistentes sobre que tipo de realidades han quedado atrapadas dentro de las obras de arte y que nos sugieren. 


Los aforismos, imágenes, videos y textos expuestos anteriormente formaron parte del acto. Autoría colectiva: Africa Vivar, Mariola Baena, FKastro, Jose Luis Manchón y Anónimo.


viernes, 1 de junio de 2012

III Encuentro de Creador_s - 15M: Retiro de Madrid (2 y 3 de Junio)

El Faro Crítico participará en el III Encuentro de Creador_s - 15M que se celebrará el fin de semana del 2 de Junio en las inmediaciones del Palacio de Cristal del Retiro. El taller que proponemos es el siguiente:

Título:Instantáneas del Siglo XXI
Dia y Hora:2 de Junio a las 17:00
Sitio:Inmediaciones Palacio de Cristal (Retiro de Madrid)
Contenido:Expondremos una decena de cuadros desgarradores pintados por miembros del colectivo en el último año. Son expresiones del malestar y la indignación que recorren el mundo. También de esperanza. Lo acompañaremos con una interpretación de los mismos por parte de sus creadores y la lectura de algunos textos. Posteriormente abriremos un debate entre los asistentes sobre que tipo de realidades han quedado atrapadas dentro de las obras de arte y que nos sugieren.

Una de las reivindicaciones para esa sociedad libre que demanda el movimiento 15M es una cultura más independiente y participativa. Con este objetivo la comisión de Cultura ha creado un espacio de encuentro para la exhibición y la relación artística donde tengan cabida proyectos comprometidos.

La cita es este próximo fin de semana 2 y 3 de junio en el parque Retiro, detrás del palacio de cristal . Durante dos días se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas, muestras y talleres en un ambiente abierto. Se relacionarán diferentes disciplinas y públicos porque entendemos que de esas sinergias pueden surgir nuevas experiencias creativas.

El encuentro se resume bajo el lema Porque tod@s somos creador@s. Porque tod@s somos cultura. ¡Participa!”. Con esta declaración de intenciones pretendemos estimular una participación creativa y animaos a todos a disfrutar del placer de contemplar y hacer cultura de manera gratuita y compartida.


¡¡Ven y participa!!

http://culturasol15m.wordpress.com/category/iii-encuentro-de-creadors/